Wednesday, July 6, 2011

(6-7-2011) Sobre el trabajo que estoy haciendo aqui



      Voy a actualizar un poco como me va en el trabajo y tal.

      La verdad es que cuando empecé, al principio creía que iba a estar un montón de tiempo parado, intentando aprender que es lo que estaba haciendo la gente. Pero la verdad es que llevo tres días en  CTS y ya me sobra el trabajo a montones.






      Por un lado, sigo aprendiendo durante esta semana la estructura de trabajo del departamento de ingeniería de CTS,  el organigrama, la línea de producción (que ya la tengo más o menos trillada),  y voy metiéndome en los proyectos de 6 sigma que van realizando en la empresa. Por ahora ando enterándome del tipo de sistema de gestión de la calidad y las herramientas  que usan. Pero es que los más curioso, y lo más interesante para mi es que no me tienen como el típico guiri al que tienen por ahí tirado dando vueltas, sino que me están dando bastante curro. Por ahora, aparte del par de proyectos de gestión de la calidad del área de ingeniería y procesos, me he unido a un grupo que está desarrollando un programa de trazabilidad automatizado de los productos.
      El sistema funciona mediante una serie de estaciones que van leyendo los códigos de barras de los dispositivos que se van produciendo, y van almacenando información sobre ellos en una base de datos. Las estaciones corresponden con las diversas máquinas que hay en la línea de producción, que en principio solo se va a aplicar a una línea de SMT(montaje de dispositivos en superficie). De las diversas tareas que hay que realizar, yo le voy a ayudar a un chaval con el diseño digital del sistema de control. Básicamente, hay que usar un microcontrolador para procesar  la información que mande el lector de códigos de barras, y mandarlo a una tarjeta de transmisión de señales inalámbricas, para mandarlo a un servidor conectado a una estación receptora, más toda la parnafernalia asociada.
      Pues bueno, nada más que esta chorrada equivale a un proyecto fin de carrera de la técnica, creo, solo que sin la documentación(el chaval lo está haciendo a su manera). Así que me he tirado gran pare del día leyendo documentación sobre los dispositivos que iban a utilizarse, y sobre alternativas. El grupo creo que está compuesto por al menos 5 personas, aparte de mi, y creo que nos reuniremos el viernes, aunque tengo algunas cosas que preguntarle al chaval mañana. Además, he hablado con un par de compañeros de ese proyecto por si puedo echarles una mano... a uno de ellos simplemente instalándole el windows XP, y al otro en la puesta a punto del transportador de prueba donde va a ser montado el dispositivo. ¡¡La verdad es que es un proyectazo!! Y las siguientes fases son para integrar a toda la fábrica.

      Bueno, pues aparte de eso, el grupo de compras me ha preguntado que si puedo ayudarles con su programa de 6 sigma, que prácticamente acaban de empezar....woff, es una experiencia que no puedo dejar pasar, puesto que es empezar un proyecto desde el principio, así que seguramente diré que sí.
      Y aparte de todo esto, por si fuera poco, tengo algunos proyectos personales, y creo que me van a pedir ayuda con el tema del nuevo transportador que van a usar en la fábrica ( transportador = cinta continua de esas por la que circulan las cosas y la gente las coge para trabajar en ellas). Como aquí creo que nadie sabe nada de transportadores, y yo le he dicho al ingeniero que vive en mi bloque que había estudiado transportadores, y que sabía modelarlos, pues creo que querían que les echara una mano....
      Así que por ahora tengo en mente una mezcla de bastantes proyectos que me interesa: de diseño digital(muy parecido al proyecto que tengo de la técnica), dos o tres de gestión de la calidad,  y un par de ellos de diseño  o simulación de sistemas mecatrónicos o automáticos.... vamos, que aburrido no voy a estar. Eso sí, afortunadamente son muy interesantes todos, y van a proporcionarme muchísima experiencia. Una experiencia que difícilmente se puede lograr de otra manera en España, creo.
      Aparte de eso, la gente aquí es muy amable y simpática en el trabajo, y me ayudan en todo lo que pueden. También me he enterado que han tenido otros chicos de IAESTE otros años...uno de la India, otro de Suiza..., así que creo que es una empresa que usa año tras año a gente de IAESTE.
      Por último, y a pesar de lo que pueda pensar todos los compañeros de carrera, me siento bien preparado para trabajar. No es tanto por la preparación(he tenido la suerte de estar trabajando en áreas que me gustan y conozco bien), sino también porque me ha enseñado a buscarme la vida en el trabajo, y creo que eso es muy importante en el desarrollo de cualquier trabajo. Desde cualquier trabajo manual, chapucilla, Motriservi, hasta este de ingeniero. Creo que uno de las mayores virtudes de un trabajador, sea cual sea su puesto, es saber buscarse la vida para realizar su trabajo correctamente. Y para ello la preparación ayuda muchísimo, pero hay otros factores.

      Bueno, otro día ya os contaré un poco más sobre cómo me va en el trabajo. Nos vemos dentro de poco...

No comments:

Post a Comment